¿Cómo limpiar tus alineadores de Invisalign?

Aunque los alineadores de Invisalign y otras soluciones de ortodoncia invisible se reemplazan con relativa frecuencia conforme avanza el tratamiento, es muy importante tener claro cómo limpiarlos para mantener su transparencia y evitar posibles daños.

Una higiene correcta de los alineadores con un limpiador para Invisalign apropiado no solo preserva su transparencia, ¡también contribuye al éxito del tratamiento de ortodoncia invisible y al mantenimiento de una buena salud bucodental!

Cómo limpiar una ortodoncia invisible Invisalign paso a paso

Cuando uno de nuestros pacientes de ortodoncia en Madrid se decide por un tratamiento con alineadores invisibles como este, necesita conocer al milímetro cada detalle de su proceso de limpieza. ¡Descubre cómo limpiar tu ortodoncia invisible de la mano del equipo de la clínica Leire Boccio!

Cepilla los alineadores Invisalign

Lo primero que necesitas tomar en cuenta es que deberías cepillar tus aligners después de cada comida, bien al quitártelos o bien antes de volver a colocarlos en su posición. Para ello, lo más recomendable es usar un cepillo de dientes de cerdas suaves que únicamente utilices para esto y no ejercer demasiada presión para no provocar la aparición de surcos que puedan hacer perder la transparencia al material.

No uses pasta dental o colutorios, ya que pueden contener sustancias abrasivas que dañen o decoloren el material de las férulas y será lo último que quieras si te has decidido por un tratamiento Invisalign en Madrid.

Además, asegúrate de realizar el cepillado con agua fría o tibia. El agua caliente puede deformar los alineadores y hacer que pierdan su eficacia, lo que alargaría el tratamiento y, en función de su modalidad, podría incluso encarecerlo.

Una buena forma de limpiar la cara externa de los alineadores es ponértelos y hacerlo sobre la base sólida de tus dientes. Eso sí, después, tendrás que quitarlos para volver a repasar su cara interna y garantizar la eliminación de restos de comida o bacterias.

Utiliza jabón con PH neutro

La pasta de dientes y los enjuagues bucales pueden contener sustancias que pueden dañar o decolorar los alineadores, por eso es mejor utilizar un jabón con pH neutro que no resulte abrasivo para el material con el que están fabricados.

En caso de no disponer de él, ya sea porque se te ha terminado o porque has comido fuera de casa, la mejor opción es enjuagar los alineadores bajo el chorro de agua de un grifo.

Pastillas limpiadoras para Invisalign

Por último, te recomendamos tener siempre pastillas específicas para la limpieza de alineadores de ortodoncia dental invisible. Se venden en farmacias y están compuestas por ingredientes que respetan los materiales termoplásticos de los alineadores.

Utilizarlas es sencillo, solo hay que disolver una pastilla en un recipiente con agua y sumergir los alineadores durante en torno a 20 minutos. Tras esto, solo queda retirar las posibles impurezas con el cepillo y volver a colocártelos.

¿Por qué es tan importante la limpieza de Invisalign?

Mantener una limpieza de Invisalign correcta es básico por tres razones principales. 

  1. Previene la acumulación de bacterias que pueden causar caries, enfermedades periodontales y mal aliento.
  2. Mantiene la transparencia de los alineadores, evitando que se vuelvan opacos o amarillentos, lo que comprometería la estética del tratamiento.
  3. Preserva sus propiedades, lo que garantiza el mejor resultado en el menor tiempo posible de tratamiento.

Otras recomendaciones al usar Invisalign

Ya hemos visto la importancia de mantener higienizados los aligners y de usar un limpiador específico para Invisalign, pero si estás pensando en iniciar un tratamiento de ortodoncia invisible, estas sugerencias te serán de gran utilidad.

  • Llevar los alineadores puestos el máximo tiempo posible, retirándolos solo para comer y realizar las rutinas de limpieza para Invisalign y otras marcas.
  • Usar hilo dental después tras las comidas para prevenir la acumulación de placa y restos de alimentos.
  • Guardar los alineadores transparentes en su estuche cuando no se estén utilizando para protegerlos de daños.
  • No fumar ni beber con los alineadores puestos, contienen sustancias que pueden manchar y decolorar los alineadores.
  • No tomar bebidas como café, té o vino tinto con los aligners puestos, pueden provocar tinciones que opaquen las férulas.

 

Añade confiar únicamente en un equipo de profesionales expertos en tratamientos de ortodoncia invisible de todo tipo como el de la clínica Leire Boccio y disfrutarás de los mejores resultados posibles. ¡Te atendemos en Madrid para lo que necesites!

Escrito por la Dra. Leire Boccio:

Soy la Dra Leire Boccio, realicé la carrera de odontología en la Universidad Complutense de Madrid donde me gradué con el mejor expediente de mi promoción. Posteriormente realicé el master de ortodoncia y un máster exclusivo de tres años en ortodoncia con alineadores. Actualmente cuento con más de 500 casos tratados con esta técnica y participo y comparto mis conocimientos en congresos exclusivos de ortodoncia.

 

En esta clínica hemos creado un ambiente de profesionalidad e ilusión, con un equipo capaz de responder a cualquier inquietud que se pueda presentar durante el tratamiento.

PARA CUALQUIER CONSULTA O CITA

No dudes en contactar con Nosotros

"*" señala los campos obligatorios

Responsable del Tratamiento: LINEA INVISIBLE, S.L.
Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en lboccio@ortodoncis.com
Más información: en nuestra política de privacidad