Los alineadores transparentes de los sistemas de ortodoncia invisible como Invisalign necesitan de cierto apoyo para lograr los movimientos dentales que se espera conseguir con ellos. Aquí es donde entran en juego los ataches de Invisalign, estructuras de pequeño tamaño que se adhieren en los dientes para poder aplicar las fuerzas necesarias y dirigir los desplazamientos dentales de la forma más efectiva posible.
¿Qué son los ataches en Invisalign?
Los ataches de Invisalign son pequeñas protuberancias de resina dental que se pegan a la superficie de los dientes. Estos elementos, del color de las piezas dentales para no llamar la atención a nivel estético, actúan como puntos de anclaje para los alineadores transparentes, lo que hace que se ajusten de forma mucho más precisa y efectiva.
Gracias a los ataches, los alineadores transparentes de nuestros tratamientos Invisalign en Madrid pueden ejercer la presión adecuada en las zonas en las que se necesita, facilitando movimientos dentales que de otro modo serían muy difíciles de lograr.
¿Para qué sirven los ataches en Invisalign?
El objetivo de estos elementos es mejorar la eficacia del tratamiento ortodóncico, pues proporcionan puntos de apoyo adicionales que permiten aplicar fuerzas en el lugar exacto en el que se necesitan. Esto facilita la realización de movimientos como rotaciones, extrusiones o intrusiones dentales.
Tipos de ataches
Existen distintos tipos de ataches Invisalign, y elegir unos u otros va en función de los movimientos dentales que se necesiten y de la complejidad de cada caso. Cada clase tiene una función específica, de ahí que no siempre se utilicen los mismos.
- Ataches convencionales y optimizados: Los primeros son los más básicos, se utilizan para mejorar la retención de los alineadores y pueden ser elipsoidales o rectangulares. Los segundos, por su parte, están diseñados para objetivos muy específicos y no pueden modificarse.
- Ataches para rotación: Tienen forma de lágrima y ayudan a girar dientes, especialmente caninos y premolares.
- Ataches de extrusión: Se usan cuando se necesita mover un diente hacia afuera de la encía. Es decir, cuando un diente está más bajo de lo debido y se quiere alinear con los demás.
- Ataches para control radicular: Básicos para controlar el movimiento de la raíz de un diente además de la corona.
- Ataches multiplano: Se ubican en incisivos laterales superiores para poder realizar movimientos combinados.
- Ataches de mordida profunda: Se colocan en premolares superiores e inferiores con el fin de prevenir movimientos o bien para extruirlos.
- Ataches de unidad multidental: Los hay de retracción y de anclaje.
Cada atache se coloca buscando un resultado muy concreto, por eso es importante confiar en especialistas en ortodoncia en Madrid como los de la Clínica Dental Leire Boccio, con amplia experiencia trabajando con todos ellos y que sepan sacarles el máximo partido para conseguir los mejores resultados en el menor tiempo posible.
Proceso de colocación de los ataches de Invisalign
Este procedimiento es sencillo, fundamental y muy fácil de comprender.
- Limpiar la superficie del diente en el que se colocará para asegurar una buena adhesión y preparar el esmalte con una solución que facilita la adhesión del material del atache.
- Colocar el molde del atache sobre el diente y colocar la resina del color del diente en el molde para darle forma.
- Aplicar una luz especial que permite endurecer la resina y retirar el molde.
Habrá que repetir el método para cada atache que sea necesario colocar, ¡pero el proceso es más rápido y cómodo de lo que pueda parecer!
¿Los ataches causan dolor?
Dolor y ataches de Invisalign son dos conceptos antónimos, ¡es un procedimiento indoloro! Puede que al principio se perciba una sensación extraña debido al pequeño relieve que añaden a la superficie del diente, pero la mayoría de los pacientes se acostumbra rápidamente a su presencia.
¿Qué pasa si se cae algún atache?
Aunque muchos pacientes se preocupan al pensar qué pasa si se caen los ataches de Invisalign, no es grave si se detecta a tiempo. A nivel de salud no hay riesgo, ya que los ataches están fabricados con materiales biocompatibles e inocuos para el organismo, y aunque sí puede hacer que el tratamiento pierda efectividad, las consultas de revisión están pensadas para detectar este tipo de circunstancia cuanto antes y que no afecte a la duración del tratamiento.
¿Cuándo se pueden quitar los ataches?
Los ataches suelen permanecer durante toda la duración del tratamiento de ortodoncia invisible. Pero entonces, ¿cuándo se quitan los ataches de Invisalign? Una vez conseguida la alineación deseada, nuestro equipo de ortodoncistas los retirará para devolver a los dientes su superficie original sin dejar marcas ni daños.