¿Cuál es la mejor opción entre ortodoncia invisible o brackets?

Cada vez son más las personas que buscan soluciones para corregir su sonrisa o solucionar problemas de salud bucodental, y ante esto es muy común que surja una duda: ¿Ortodoncia invisible o brackets tradicionales?

Sabemos que no es fácil, muchas veces por puro desconocimiento, ¡Por eso hemos creado una breve guía que te permitirá tomar la mejor decisión posible!

¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible es un método que utiliza alineadores transparentes y removibles fabricados a medida para cada paciente. Estos aligners aplican fuerza en puntos muy concretos de forma suave y controlada, lo que les permite mover los dientes hacia la posición deseada de forma mucho más discreta que los brackets convencionales.

¿Qué son los brackets?

Los brackets son pequeñas placas que se adhieren a la superficie de los dientes y se conectan entre sí mediante un arco metálico o puente, que es el encargado de aplicar una presión constante que permite alinear y corregir la posición de las piezas dentales. Los hay de distintos tipos, como metálicos, cerámicos o de zafiro.

Invisalign vs brackets

Lo primero a la hora de decidir entre ortodoncia invisible Invisalign en Madrid o brackets es tener claras las ventajas que ofrece cada uno de estos sistemas.

Ventajas de la ortodoncia invisible

  • Recibe este nombre porque sus alineadores invisibles son prácticamente imperceptibles a la vista, lo que hace que el tratamiento sea muy discreto.
  • Como no hay elementos metálicos, disminuye la posibilidad de sufrir molestias provocadas por llagas o irritaciones en la boca.
  • Los alineadores pueden retirarse para comer, lo que hace que no haya restricciones en la dieta.
  • Además, que sean removibles hace que resulten sencillos de limpiar, lo que previene el riesgo de sufrir caries y enfermedades periodontales.

Ventajas de los brackets

  • Su eficacia está más que probada.
  • Pueden tratar un gran abanico de problemas de alineación y mordida.
  • Pueden ser más económicos que la ortodoncia invisible.
  • Son más fuertes y consiguen hacer algunos movimientos que los alineadores invisibles no pueden.

Principales diferencias entre ortodoncia invisible y brackets

Ya conocemos los principales beneficios de cada sistema, pero saber identificar cada diferencia entre ortodoncia invisible y brackets te permitirá afinar aún más tu decisión final.

Tiempo de tratamiento

La duración del tratamiento varía en función de cómo de complejo sea cada caso y de la disciplina del paciente, pero en términos generales qué es más rápido, ¿brackets o Invisalign y cualquiera de sus alternativas?

Lo cierto es que la ortodoncia invisible, con entre 6 y 18 meses de tratamiento, puede durar menos que los brackets, que suelen extenderse hasta los 24 meses. Aun así, en ambos casos siempre dependerá de las necesidades de cada paciente.

Resultados

En las manos apropiadas, los dos sistemas son igual de efectivos para corregir maloclusiones y alinear los dientes, aunque los brackets pueden resultar más adecuados para casos complicados debido a su capacidad para ejercer fuerzas más precisas y constantes.

Calidad de vida

La ortodoncia invisible ofrece mayor discreción y comodidad, ya que los alineadores son prácticamente invisibles y pueden retirarse para comer y limpiarlos. En cuanto a los brackets, pueden causar molestias iniciales y heridas a causa de los roces, y además suponen ciertas restricciones alimentarias para evitar romper los componentes del aparato.

Facilidad de limpieza

Los alineadores invisibles facilitan las rutinas de higiene bucodental, ya que permiten cepillar los dientes sin impedimentos e incluso usar hilo dental, reduciendo el riesgo de sufrir caries y enfermedades periodontales. Con brackets, aumentan las posibilidades de que se acumule placa y se sufran problemas gingivales.

Precio de invisalign vs brackets

Por supuesto, no hay que olvidar el coste de cada tratamiento. El sistema de ortodoncia invisible suele ser más caro debido a la tecnología y el nivel de personalización que implica, mientras que los brackets son más o menos económicos en función del material con el que estén fabricados.

Entonces, ¿qué es mejor, ortodoncia invisible o brackets?

En términos técnicos no se puede decir que un sistema sea superior al otro, simplemente ofrecen características diferentes que les permiten adaptarse a distintas necesidades o exigencias. Lo realmente importante es confiar en profesionales experimentados como los especialistas en ortodoncia en Madrid del equipo de la clínica Leire Boccio, que te asesorarán y te dirán cómo sacar el máximo partido de tu tratamiento de ortodoncia, ¡Elijas el que elijas!

Escrito por la Dra. Leire Boccio:

Soy la Dra Leire Boccio, realicé la carrera de odontología en la Universidad Complutense de Madrid donde me gradué con el mejor expediente de mi promoción. Posteriormente realicé el master de ortodoncia y un máster exclusivo de tres años en ortodoncia con alineadores. Actualmente cuento con más de 500 casos tratados con esta técnica y participo y comparto mis conocimientos en congresos exclusivos de ortodoncia.

 

En esta clínica hemos creado un ambiente de profesionalidad e ilusión, con un equipo capaz de responder a cualquier inquietud que se pueda presentar durante el tratamiento.

PARA CUALQUIER CONSULTA O CITA

No dudes en contactar con Nosotros

"*" señala los campos obligatorios

Responsable del Tratamiento: LINEA INVISIBLE, S.L.
Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en lboccio@ortodoncis.com
Más información: en nuestra política de privacidad